Hace unos días se
lanzaba el rumor de que Google planea lanzar Android Silver. El programa con el
que la empresa de Mountain View quiere ofrecer una mejor experiencia al
usuario en el momento de la compra, de su actualización y de su arreglo en caso
de tener algún problema.
Con los Nexus no
tienen ningún tipo de problemas. Tienen una comunidad envidiable, la venta es a
través de su propio canal y son los primeros en recibir la actualización via
OTA. Pero la fragmentación ha sido desde el principio uno de los problemas de
Google y pretenden solucionarlo. Android Silver no
dejaba de ser una idea, pero veamos qué podría ofrecernos y cómo.
Android Silver, mejorando la experiencia de compra
La noticia se centraba
en varios aspectos. Por un lado está el hecho de seleccionarcinco terminales
punteros. Estos serían los que deberían ser vendidos por los
operadores con una garantía adicional, con el sello “Android Silver” que aseguraría
una buena política de actualización, un servicio de backup completo, un
servicio de reparación y recambio y un soporte las 24h via hangouts
con expertos del tema.
Esto requiere una infraestructura
mucho mayor que lo que hasta ahora hay. Los cinco terminales serían
muy exclusivos, no sabríamos como afectaría en el precio pero sobretodo estamos
hablando de horas y horas de formación, tanto para los vendedores de las
tiendas como para esos expertos que estarían ahí para ayudarnos en cualquier
momento.
Una atención al
cliente especializada que requiere una cantidad de personal muy grande. Por lo que en
caso de realmente llevarse a cabo este servicio, sería únicamente para los
Estados Unidos, y de ahí a los demás países siguiendo la tónica general.
Los locales donde se
vendieran estos Android Silvers tendrían una certificación muy concreta y
además se aseguraría contar con una cantidad de accesorios mínima. Y es que
ante la imposibilidad de crear stores por todo el globo, prefieren aliarse
con centros y operadoras para esto y darles su toque personal, una
estrategia mucho más acorde con lo que hemos visto ya en Android.
Google Play Edition Shopping
Algunos de los
servicios nombrados son la herramienta de Never Lost, muy parecida al
actual Device Manager y
servicios de sincronización. Estos programas ya están disponibles para
cualquier Android, pero asegurar que podremos traspasar todos los datos y
recuperarlos requiere trabajar codo con codo con los fabricantes.
Esto lleva a pensar,
que Google podría empezar a poner a la venta en tiendas losGoogle Play Edition,
o una edición parecida de ellos. Solo así podría asegurar 100% todas estas
herramientas que el programa Android Silver promete. Por otro lado simplemente
podría tratarse de una app en concreto y no de una eliminación de todo el
sistema como ocurre en los Google Edition.
Y es que la diferencia
entre los Nexus y los Play Edition no solo está en el precio, sino en que nos
aseguramos que nuestro terminal será el primero en recibir todos los beneficios
que creen. El problema aquí viene a si este sello sería un factor diferencial o
no. ¿Nexus 5 vs Nexus 5 Silver Edition? ¿Nexus 5 vs Galaxy
S5 GE vs Galaxy S5 Silver vs Galaxy S5 GE Silver? Las posibilidades son
múltiples. Aunque esta discusión no tendría sentido en el momento en
que Silver únicamente esté ligado al lugar de compra y no al dispositivo
comprado.
Otro aparato que
podría beneficiarse de este sello plateado sería la futura AndroidTV. Un
seguro que aseguraría que quién se gasta el dinero en un aparato como
este va a recibir una atención personalizada y completa.
¿Está Google poco a poco mejorando su experiencia offline?
Las operadoras
ayudando a los clientes bajo la supervisión de Google. Centros de atención al
cliente. Establecimientos con estanterías llenas de accesorios made in Google.
Más allá de que estos servicios de soporte se manejan de manera online y
existen muchos programas de backup y comunicación, la tendencia es que Google
debe mejorar su disponibilidad offline.
¿Quién de entre los
usuarios que no se conectan todos los días a internet conoce la gama Nexus? Las
ventas de Google Play pueden ser buenas, pero hasta que no logren esa
presencia física, no podrán competir con las vías tradicionales. Google
quiere sin embargo hacerlo a su modo, al fin y al cabo son una empresa de
software.
¿Hasta qué punto un
sello de calidad Google mejoraría los productos Android vendidos?
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