Hemos
hablado en incontables ocasiones tanto aquí, en Andro4all, como en Applesencia,
de la guerra abierta en los tribunales entre Apple y Samsung, ya sea por
patentes o por formas en que la segunda actúa cuando de campañas de publicidad
y marketing se
trata.
Han
sido miles de folios los estudiados en los procesos llevados a cabo como
cientos, por no decir igualmente, miles de documentos los presentados. Y entre
tanta documentación se acaba de filtrar uno que no deja en
muy buen lugar a la empresa coreana. Vamos a ver en que
consiste.
El objetivo
Según
el documento que acaba de salir a la prensa, Samsung tenía una estrategia de
mercado muy definida a lo largo del año 2012 y que no era otra que superar a
Apple como objetivo primordial.
Según
la documentación filtrada, la cual no deja ningún tipo de lugar a la duda, se
establecía como objetivo principal de la compañía coreana tratar de frenar las
ventas del iPhone 4s, el terminal de Apple en ese año. Estamos
hablando de un documento fechado en 2011 y que proponía el camino a seguir en
el año 2012.
Los
temores a Apple se ponen de manifiesto a lo largo de un gran número de
apartados de dicho documento, temores como los fundados en la posibles
aparición de un iPhone con conectividad LTE, algo que después se tradujo en el
iPhone 5. De igual manera servicios como Siri o
iCloud también son mencionados, haciendo referencia a la
necesidad de plantar cara a los mismos mediante alternativas propias.
Las herramientas
Para
batir a Apple y lograr su objetivo, Samsung planteó una estrategia basada
en dos aspectos como
eran una agresiva campaña de marketing y el estudio de cuales eran los aspectos
que motivaban a los compradores a la hora de optar por un producto de
la manzana mordida.
En
relación al primer punto, la estrategia de marketing, Samsung
comenzó a llevar a cabo agresivas campañas publicitarias,
con anuncios llenos de mordiente en el que hacían un ataque continuo a los
productos de su rival, sobre todo iPhone y iPad, mostrando los principales
defectos de estos y ensalzando las virtudes de los dispositivos Samsung, algo
que no es ilícito y una práctica habitual en la publicidad en los Estados
Unidos.
Esta
fiera campaña de marketing venía acompañada de un estudio, el
segundo punto, en el que se trataba de comprobar, averiguar y
asimilar para su propio beneficio cuales eran los motivos que hacían a
los compradores optar por un producto de Apple.
Este
hecho se ponía de manifiesto con posterioridad
en la adopción de avances o soluciones que de forma previa o paralela se habían
implementado en los productos de Apple. No hay más que pensar
en el uso del lector de huellas dactilares, la adopción del color dorado o la
creación de tiendas oficiales de Samsung con estética muy similar a las Apple
Store.
No se
trata de que Samsung haya basado su éxito única y exclusivamente gracias a la
inspiración lograda fijándose en Apple, ojo, pero no se puede
negar que la labor de la empresa con sede en Cupertino ha supuesto un
importante punto de inicio para muchos de los éxitos de Samsung.
La
empresa coreana es hoy lo que es por varios motivos, pero sobre todo por la adopción
de Android como sistema operativo y por gozar
de un elenco casi inabarcable de terminales de todo tipo, todos
los precios y destinados a casi todos los nichos de mercado.
No se
trata de glorificar a uno y demonizar a otro. Ninguno de los dos bandos está
compuesto de ángeles, pero tampoco son demonios. Simplemente
tratan de usar todas las armas a su alcance para lograr el mayor beneficio y
ahora nos llama la atención que una empresa del calibre Samsung use este tipo
de soluciones. Porque a ver, ¿quién
nos asegura que Apple, Google o Sony por poner solo tres ejemplos, no tienen
sus documentos secretos del mismo corte?
Fuente: Andro4All
Publicado Por: Jose Antonio Carmona
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