Antes de ayer fue un día intenso no, lo
siguiente. Se celebró la principal conferencia del Google I/O, en
la que se han
presentado muchísimas cosas y muy rápido (aunque en mi opinión la
duración final se les escapó un poco…), ahora toca digerirlas porque,
principalmente, lo que nos han contado formará parte de la vida de Android y el
ecosistema de Google durante los próximos años.
Uno de los protagonistas ha sido Android L, la nueva
versión de Android que llegará a final de año para el público pero
que desde hoy está disponible en Preview para los desarrolladores. Con L (habrá
que acostumbrarse al nombre), el bueno de Sundar nos ha presentado los nuevos
patrones de diseño que predominarán en él y que han denominado Material
Design, un nuevo look más simple, minimalista, bonito y
según las demostraciones, realmente fluido y “natural”.
Sin embargo, Material Design es
mucho más que eso, representa lo que será Android en el futuro y
no se limita a él, sino que estas líneas llegarán a todo tipo de
dispositivos, porque su fin es crear un lenguaje visual común para el
usuario, permitiendo unificar experiencias sea cual sea la
plataforma o el tamaño del terminal, llegando incluso al navegador y sin
depender del funcionamiento. Material Design es compatible con interfaces
táctiles, comandos de voz, clics de ratón o teclados.
Un diseño natural
Según explicaba Matías Duarte,
Material Design busca ante todo naturalidad, ha hecho énfasis en todos los
nuevos elementos que se muestran en pantalla, las transiciones, las
sombras, botones… todo tiene en Android L un aspecto plano, limpio,
serio y lo más importante, estas líneas permiten a los desarrolladores
adaptar cualquier App a cualquier tamaño de pantalla, en las que los
elementos se redistribuyen.
Como ven, el rediseño llega
incluso a los botones del sistema, situados en la barra
inferior. Atrás, Home y Multitaréa se representan ahora con un
triángulo, círculo y cuadrado, nada más, ¿es intuitivo para el usuario?.
Los pilares de Material Design
son: las animaciones, sus efectos y cómo se comportan los
objetos en pantalla teniendo en cuenta las propiedades físicas; eldiseño Responsive, los
elementos reaccionan de manera lógica sea cual sea el método de entrada
(toques, voz, controles físicos…); los colores, todo el
sistema está bañado por una nueva paleta de tonalidades planas, haciendo
hincapié en las sombras y en los textos sobre ellos.
Esos textos se ven modificados,
por cierto, con la nueva tipografía Roboto. Esa fuente lleva
presente en Android desde Ice Cream Sanswich y ahora ha sido retocada y
perfeccionada para ser compatible con diferentes plataforma, haciéndola un poco
más ancha, redonda y en general más clara. Desde Fandroides
nos dejan el enlace paradescargarla
e instalarla.
Las primeras Apps adaptadas son,
por supuesto, las Google Apps. Ya tuvimos un adelanto con Google+ cuando se
actualizó hace unas semanas y eso sólo podía ser indicativo de que el cambio se
acercaba (aunque no se ha mencionado nada sobre dicha red en toda la
conferencia…). Con los mismos patrones, el rediseño llega a GMail,
Calendar, Maps o Keep, entre otras, y lo cierto es que la pinta es genial.
Los compañeros de Engadget han podido grabar un vídeo
usando un Nexus 5 con Android L tras la presentación.
Nuevos patrones en el diseño
de iconos
Los iconos, todos
sus diseños se han unificado, son más simples, modernos y
quedan reducidos a la mínima expresión con el objetivo de garantizar su
legibilidad y claridad incluso en los tamaños más pequeños
Se mantiene la consistencia
y simetría entre ellos, formas redondeadas, grosores, tamaños según posición…
todo está detallado y desde Google insisten a los desarrollador en que hagan
buen uso de estos patrones aplicándolos con coherencia a sus Apps.
Es impresionante como
Google ha detallado cada uno de los apartados del nuevo diseño de Android L.
Todo está explicado, ordenado y mostrado con ejemplos para dejar claro a los
desarrolladores y diseñadores de cómo se tienen que hacer las cosas y qué malas
prácticas hay que evitar.
Botones, tarjetas, cuadros de
diálogo, capas, barras, listas, cuadrículas, menús, campos de texto,
movimientos, animaciones, efectos y un largo etcétera. Los developers no
tienen excusa para no adaptar y crear nuevas Apps siguiendo el Material
Design.
Mejoras en las notificaciones
Una característica muy solicitada
es la posibilidad de ver las notificacionesdirectamente en la pantalla de bloqueo y
con Android L por fin llegarán. Cada App podrá mostrar sus avisos en forma de
tarjetas en lista, pulsando en ellas se entra directamente a la aplicación
correspondiente o se descarta en caso de deslizar hacia un lateral.
También se mejora cómo funcionan
las notificaciones cuando estamos dentro de las aplicaciones. Por
ejemplo, en caso de estar jugando, una notificación flotante aparecerá en la
parte superior con las opciones necesarias para interactuar con ella o
directamente descartarla, todo sin salir del juego. Recordamos que, con la
llegada deWear, todos
esos avisos se sincronizan entre el reloj (o el wearable que
sea) y el smartphone.
Todos los “pequeños” detalles
de Android L
A lo largo y ancho de todo el
sistema Google ha ido
cambiando todo lo que ha encontrado a su paso y
lo ha adaptado a las nuevas líneas, ya no sólo sus Apps, sino también de los
Ajustes, avisos y demás. Android L estrena nuevo teclado, lo podéis
ver en las capturas que acompañan a esta entrada. Se eliminan los espacios
entre teclas, es más minimalista y en gran parte recuerda a alguno de los temas
de Swiftkey. Aunque no han hecho mención, suponemos que siguen mejorando el
sistema de predicción.
Nuevos menús de selección,
compartir y mensaje de deshacer
Gestor de Documentos, Galería
y Contactos renovados
Bloqueo / Desbloqueo de la
rotación en los Ajustes rápidos… por fin!
Quizá es algo que mucho no
habíais notado, ya que la mayoría de fabricantes sí lo añaden, pero lo cierto
es que hasta ahora, para bloquear la rotación de la pantalla (o
activarla) en la versión pura de Android, había que bucear
entre el menú de Ajustes, ya que no disponíamos de un botón directo en la parte
de accesos rápidos de la zona de notificaciones.
Esto sí existe en la versión de Android
KitKat stock para tablets, pero inexplicablemente no estaba en
smartphones. Con Android L se soluciona e incluso indica con texto la posición
en la que se encuentra.
Reproductor de música, Books y
¿un lector de feeds integrado en el sistema!?
Todo tiene un aspecto plano, colores
sólidos por todas partes, el reproductor de música ha recibido un lavado de
cara intenso pero una de las capturas que más nos llama la atención es la
siguiente en la que aparece un Feed Reader, es decir un lector
de noticias. Muchos aun estamos superando la muerte de GReader y hemos tenido
que suplirlo con alternativas como Feedly, ¿prepara Google un lector de Feeds
integrado?.
La lista de cambios y novedades
es enorme: Project
Volta para mejorar el consumo de batería, Bluetooth Low
Energy en modo periférico para comunicarse con dispositivos cercanos
(dirigido a podómetros, monitores y todo lo relacionado con Google
Fit), nueva API de Cámara para dotarla de capacidades avanzadas,
soporte para OpenGL ES 3.1 y más herramientas para desarrolladores de juegos, ART como máquina
virtualpor defecto (adiós Dalvik) y soporte de 64bits.
La convergencia entre ChromeOS y Android sigue impulsándose, un paso que ya se veía venir y es inevitable. Con la nueva versión habrá sincronización total conChromebooks, hasta el punto de que si nuestro teléfono está cerca, el ordenador se desbloqueará, recibirá llamadas, mensajes y otras notificaciones. Además, ChromeOS se prepara para recibir las Apps de Android, un factor que da más valor y puede ayudar a aumentar las ventas de dispositivos.
La lista de cambios continua con
la actualización de Google Play Services a
la versión 5.0 en la que se incluye soporte para Android Wear y
los flamantes relojes de LG,Samsung (que ya se
pueden comprar) y Motorola (por desgracia el Moto 360 llegará tras el verano),
novedades en Play
Games, indexación in-App, mejoras en Wallet, Analytics, anuncios
móviles, Drive y mucho más.
No podemos olvidar los avances en
materia de seguridad, ante todo en la forma en que resulta
transparente para el usuario. Se ha habilitado el desbloqueo por
ubicación, es decir, si estamos en casa o en un lugar conocido y tienes un
sistema de bloqueo activado (como un PIN o patrón), el teléfono no te lo pedirá
al saber mediante la localización GPS que te encuentras en un sitio en el que
“no hay peligro”.
Con el auge de los wearables o
dispositivos corporales, la conexión Bluetooth tiene más
sentido que nunca, Android L detectará si estás cerca del smartphone para
evitar pedir el patrón de desbloqueo, pero si te alejas (la conexión BT se
pierde), volverá a activarse.
En fin, Android vuelve a
cambiar de rumbo, como hizo con Holo, pero teniendo en cuenta
lo que les ha costado a los desarrolladores y diseñadores adaptar esos
patrones, ¿qué ocurrirá ahora? ¿Vuelta a empezar? Lo cierto es que hay tiempo
por delante hasta la salida oficial, los devs de todo el mundo
podrán experimentar yrediseñar sus Apps con el Preview. Google
ayudará en todo lo que pueda, comenzando por este vídeo: From Holo to Material,
en el que explican las pautas básicas para empezar la transición y hay mucho
más en camino.
Los cambios son profundos pero al
menos parece que, a priori, el nuevo diseño convence y agrada
a los usuarios. Recuerda, la versión Android L Developer Previewllega hoy mismo,
mientras que la final, para todo el mundo (primero los Nexus, como siempre)
hará acto de presencia en otoño. Ya falta menos! ¿qué te
parece a ti Android L?
Vía: El Androide Libre
Vía: El Androide Libre
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