Anoche presenciamos una de las mayores compras de la historia.
La mayor red social del planeta, Facebook, compraba Whatsapp por la friolera cantidad de 19.000 millones de dólares. Así que a partir de ahora, los que
eran usuarios de Whatsapp se convertirán en usuarios de Facebook. Ahora
Facebook tendrá acceso a nuestra información en Whatsapp y por supuesto, a
nuestro número de teléfono, que en mi opinión no me gusta nada de nada.
19.000 millones por
WhatsApp
Al acuerdo que han llegado ambas
empresas ha sido de 19.000 millones de dólares, pero no todo en
metálico, claro está. Esta cantidad de dinero se divide en 12.000 millones de dólares en stock de Facebook, 4.000 millones en metálico y 3.000 millones en acciones de Facebook para los empleados
de Whatsapp. Si no puedes con tu enemigo, únete a él, o en este caso, cómpralo.
Tras la compra se empezaron a generar
rumores sobre el futuro de Whatsapp y de lo que
cambiaría de este servicio de mensajería ahora que pertenece a Facebook.
¿Introducirán anuncios?, ¿dejará de costar 0,89€ tras el primer año?,
¿remodelarán por completo la aplicación?. Según podemos ver en el blog de
Whatsapp, ésta es su respuesta.
“Here’s what will change for you, our users: nothing.”
Esperemos que estas palabras sean
ciertas y no veamos severas modificaciones influenciadas por Facebook en la aplicación de Whatsapp y mucho menos en
sus servicios. El hecho de que las políticas de ambas empresas sean tan
diferentes hará que se tenga que dialogar sobre el funcionamiento final de
Whatsapp y Koum no quiere nada de cambios. Quiere que siga siendo una
aplicación libre de anuncios y con las suscripciones establecidas actualmente. ¿Quedará la cosa
así o Zuckerberg hará de las suyas?
Pero no sólo influenciará Zuckerberg
en Whatsapp, sino que el CEO de Whatsapp, Koum, se convierte en parte del órgano ejecutivo de Facebook, teniendo voz y
voto.
Dos años de
negociaciones, no de la noche a la mañana
Pero no todo fue de la noche a la
mañana. Zuckerberg estuvo negociando con Koum, el CEO de Whatsapp, durante dos años hasta al final conseguirlo. “Let’s connect the world together“, esas fueron las palabras de Mark
Zuckerberg en uno de los varios encuentros que tuvieron.
Tras este tiempo de reflexión, Koum
se plantó en la casa de Zuckerberg para confirmar la unión y la compra de
Whatsapp por parte de Facebook. Aunque parecía algo repentino, no fue así, el
CEO de Whatsapp no cedió tan rápido ante Zuckerberg.
¿Por qué Zuckerberg
compró Whatsapp?
Lo que impulsó a Mark Zuckerberg a
comprar Whatsapp fueron tres aspectos claves:
- Whatsapp
suma 1 millón de usuarios al día y tiene 450
millones de usuarios activos cada mes. Más que Facebook, Instagram, Skype y demás.
- El 70% de los usuarios de Whatsapp
usan sus servicios a diario. Mientras que el 62% de los usuarios de Facebook
visitan a diario esta red social.
- Zuckerberg
quería convertir Whatsapp en empresas tan populares como Youtube, Tencent o la
misma Facebook.
Esta compra es un claro ejemplo de
“Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Facebook ya lanzó un servicio de mensajería propio, Facebook
Messenger, el cual permitía asociar tu número de teléfono y comunicarte con el
resto de tu agenda de contactos. Pero el éxito de esta aplicación fue
inexistente, más bien, se sigue usando como forma de usar el chat de Facebook
sin tener que ingresar en la aplicación.
Dentro del mundo de las aplicaciones
de escritorio, Facebook es enorme, pero cuando se
trata del sector móvil, ahí la cosa no va tan bien. Es quizás por esto que
Facebook se decidiera en comprar Whatsapp, para así conseguir beneficios a
través del mercado de aplicaciones móviles, donde peor le iba la cosa. Es
cierto que muchas veces revisamos nuestro Facebook desde el smartphone pero,
¿cuántas veces usamos Whatsapp?
¿Sólo era Facebook
el interesado en Whatsapp?
La compañía de mensajería instantánea
Whatsapp ha estado en el punto de mira de muchas empresas. ¿Alguien ha dicho Google?, pues sí, Larry
Page echó el ojo en Whatsapp. Ya se rumoreaban negociaciones entre Larry Page y Jan Koum pero un tiempo después, esos rumores se
desvanecieron, dejándonos con la duda de si eran ciertos o no.
Una de las cosas que me sorprende es
que finalmente Google no se hiciera con el
dominio de Whatsapp, ¿acaso la oferta no era tan suculenta
como la que ofreció Zuckerberg?.
Al final Facebook se llevó el gato al
agua y se hizo con este enorme servicio de mensajería instantánea y claro está,
el cual era su objetivo principal, con todos sus usuarios.
Que Opinan de esta compra? comenta en el foro!
Fuente: Omicrono
Vía: Android Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario