Motorola convoca un evento para el día 4 de Septiembre a
las 16:00 durante el IFA 2014 de Berlín. Se presentará según se
puede entender por la imagen; el Moto X+1, Moto G2, Moto 360 y una especie de
auriculares. También habrá evento en Chicago.
Todo está listo. Buscamos
información, nos preparamos para escribir los artículos e informaros por
Twitter de lo que va ocurriendo. Buscamos un streaming para seguirlo en
directo pero no vemos ninguna ¿Y qué ocurre? Pues que ni hay
streaming ni hay evento público a la vieja usanza.
Vamos a intentar aclarar un poco
esta extraña situación que para quiénes
estamos habituados a estas ferias y a tratar con los fabricantes
no nos pilla de sorpresa pero no deja de ser una situación caótica que
afecta a nuestra forma de trabajar.
Motorola no es un caso
aislado, formas de comunicación distintas entre los fabricantes y la prensa
Está claro que empresas tan
grandes como las que tratamos en el mundo de la telefonía tienen múltiples
departamentos. Por un lado están los ingenieros (como el pobre Punit
Soni que es un genio pero ni pincha ni corta) y por otro los de
marketing (hay más, of course). Estos últimos son quiénes tienen la
difícil tarea de ir mostrando la información de la mejor manera para sus
intereses.
Por un lado pueden guardárselo
todo y ofrecerlo en pleno directo a todo el mundo en un evento especial. Pueden
sorprender a todos de repente si son meticulosos. Pueden crear un evento y
filtrar únicamente detalles. Pueden mostrar el producto a una serie de personas
exclusivas o pueden comunicárselo abiertamente a la prensa y pactar con
ellos un momento en el que se considera público.
Y esto último es lo que ocurre
con Motorola y su evento en Berlín y en Chicago. No es un evento al público, si
no pequeñas sesiones privadas con Motorola donde los miembros de la
prensa pueden tener en sus manos los productos, preguntar todo tipo de
detalles y así cuando llegue el momento poder ofrecer información completa.
Esto es importante para ellos y para nosotros, ya que la sensación que
puedes dar de un producto cuando el post no está completo es imprecisa.
Nosotros podremos acceder a los
nuevos productos mañana. Los afortunados que ya han tenido
oportunidad de tocarlo tienen una cláusula de confidencialidad que
les impide publicar nada.
Esperemos que hayan conseguido el favor de poder
filtrar algo antes de tiempo para así poder informaros cuanto antes.
Implicaciones de filtrar la
información gota a gota y confidencialmente
¿Por qué tanta complicación y no
se presenta el día oficial y punto? Porque simplemente es difícil
controlar toda la cadena de producción; desde la fabricación en China,
el envío a las tiendas, a los transportistas, a la prensa… en el momento en que
el producto sale de la matriz de la empresa la probabilidad de filtraciones crece.
Para simplificar este proceso, simplemente se acepta que la prensa
quiere conseguirlos cuanto antes y se les facilita la información.
Si hay filtraciones lo que ocurre es que se pierde la
emoción del lanzamiento, se genera información contradictoria y se da más
importancia a los componentes principales que no a la experiencia final o al
software. Y que el cliente tome una decisión de compra antes ni
siquiera de su salida es algo a evitar.
Limitando el producto a unos pocos lo que consiguen es
tener una firma en la que los posibles interesados en compartir la
información simplemente ya lo tienen en mano y los demás no disponen
(generalmente) de los suficientes recursos como para conseguir esas
filtraciones.
Y aquí entra el eterno debate entre los que se dedican a
cubrir las noticias tecnológicas, ¿hasta qué punto unos sí y otros no? Pues a
veces es tan simple como el número de habitaciones que hay en el
edificio alquilado. Si en Chicago hay 100 habitaciones, ese será el
número de invitados por Motorola. ¿Y por qué orden? Pues el que le dé la gana
al fabricante, la historia interna y los cotilleos pertinentes de esto están
fuera de lugar aquí.
Los fabricantes dan todo tipo de facilidades para que
mostremos la información. Lo único que piden es que aceptemos los
tiempos impuestos. Lo de Motorola ha sido un fallo de comunicación
nuestro de los tiempos de lanzamiento final al público, de hecho el año pasado durante
el evento del Moto X ocurrió algo similar y no fue hasta horas más
tarde cuando empezaron a publicarse los detalles.
Mañana día 5, momento del lanzamiento al público
Mañana sabremos todo lo que Motorola está preparando,
a no ser que se filtre algo (seguro que alguna imagen empieza a aparecer).
Intentaremos tener el post lo más completo posible en el justo momento en que
salga. Para más dudas, Motorola ha convocado un Hangouts donde
resolverá cualquier duda que pudiera haber por la falta de evento dedicado.
Somos los primeros emocionados por conocer todos los
detalles. ¿Pecamos los tecnólogos de impacientes?
Fuente | El Androide Libre
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