Android domina en
todo el mundo, eso es algo indiscutible a día de hoy: casi 9 de cada 10
teléfonos cuentan con el androide como sistema operativo, 85% de cuota de mercado alcanzada… pero al hablar de
Android se nos viene a la cabeza, irremediablemente, a la gran G que tiene
detrás desarrollando y haciendo que avance de cierta manera.
Sin embargo, y aunque Google haya
ganado esa batalla de cuota de mercado por el momento, viene otro problema que
se suma a la ya casi-olvidada fragmentación entre versiones del sistema
operativo: el aumento del Android que no se encuentra bajo el control de
Google.
Las diferentes variantes de
Android
Enrique Pérez, allá a principios de mayo, nos hizo un genial
resumen de todas las versiones existentes para Android. En este caso nos
toca diferenciar entre Android OHA (Open Handset Alliance, que serían
todos esos Android que cuentan con los servicios de Google y juegan con sus
reglas) y Android AOSP (Android sin aditivos de Google y mucho
más libre), dos variantes de Android diferentes pero que se tocan en muchos
casos.
Sabiendo todo esto y donde
colocar las líneas divisorias, entramos en materia: el gran problema al que se
tiene que enfrentar Google ahora es al del aumento de AOSP junto al de los
llamados forks, porque en el último trimestre han conseguido
hacerse con un 20% de todo el mercado de smartphones. Es lo que puedes ver
en la gráfica como AOSP, y no se han hecho con precisamente poco comparando el
porcentaje con el resto de sistemas.
En la mayoría de las gráficas
Android es todo junto, y en esa batalla Google parece ir estupendamente si lo
comparamos con sus rivales (Apple, Microsoft, RIM…). Pero, ese 20% que
alcanza AOSP esta completamente fuera de su alcance: Google no vende
teléfonos, vende servicios a las compañías que utilizan Android en sus
dispositivos, y los Android AOSP suponen un problema en el sentido de que no
están construidos alrededor de los servicios de Google (como sí que lo están
los OHA).
¿Y de donde sale tanto Android
AOSP, se preguntarán? Básicamente, apartando los forks como el de
Amazon con sus Kindle o el
de Nokia con su gama X, Asia es la casa de todos estos dispositivos: es
en países emergentes como China e India donde se nota la expansión de AOSP,
dado que es donde la mitad de los cargamentos de Android van y AOSP suele ir
enfocado a dispositivos de bajo coste, algo casi obligatorio al hablar de este
tipo de mercados.
¿Y por que es tan importante para
Google competir en este mercado, si la gente gasta mucho menos que en otros más
desarrollados? Además de suponer una gran parte del porcentaje total, la
experiencia de estos posibles primerizos en esto de los Smartphones se esta haciendo
sin involucrar a Google como lo estaría en un dispositivo Android OHA, algo que
a los norteamericanos les interesa mucho para hacer a más gente dependiente de
lo que vende Google.
La respuesta de Google:
Android One
Después de todas estas preguntas
y respuestas, sólo queda saber si Google esta haciendo algo al respecto. Pues
precisamente Android One es la respuesta de Google a la expansión de
AOSP en todos estos mercados emergentes: dispositivos
en el rango de los 100 dólares enfocados en los servicios de Google, buscando
competir con todo ese mercado de Android AOSP que gana gracias a los bajos
precios.
Por el momento esta amenaza que
supone AOSP para Google sólo se esta desarrollando en los
mercados emergentes, pero pensad que fabricantes como Xiaomi ya se están
extendiendo a un ritmo sorprendente por todo el mundo. ¿Cuanto tiempo puede
faltar hasta que AOSP intente atacar a Google donde ya esta asentado, si es que
lo termina haciendo? Las cosas pintan interesantes, merece la pena estar
atentos.
Fuente | The Next Web Vía | El Androide Libre
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