Samsung,
la compañía que presume de dominar el mercado Android, parece que no las lleva
todas consigo, o al menos como quisiera. Y es que los inversores están
preocupados por las estimaciones en los beneficios del segundo trimestre del
año, pues se fijaban en torno a 7100 millones de dólares, un 24% menos
con respecto al año anterior.
Por ello, un portavoz de la
compañía ha incluido un material complementario hablando sobre los beneficios
estimados de la empresa. En él, se hablan de temas como el won coreano y su imparable
ascenso frente al dólar durante este año. Pero, ¿qué ocurre con la venta
de móviles?
Fuerte competencia en Europa y
China
En Europa la competencia
es muy alta, y compañías como Sony, HTC o LG le
han robado protagonismo al gigante coreano con sus gamas altas.
Con respecto a las gamas medias,
hay que reconocer que hay demasiada similitud como para diferenciar a alguno en
concreto: Grand, Ace, Young, Core… hay un dispositivo distinto para cada
usuario, y eso que este año ha mejorado respecto a años anteriores. Se podría
llamar especialización pero únicamente provoca confusión. Mientras sea “Galaxy”
ya vale. Si ya pasamos a la gama baja, Motorola y Xiaomi (en
China) parecen ser los dueños.
En China se está haciendo especialmente
difícil la venta de dispositivos 3G, pues la gran mayoría de consumidores está
optando por ahorrar para el despliegue 4G.
Aparte de la competencia, hay que
reconocer que el mercado parece no terminar de entender tanta variedad de
dispositivo por parte de Samsung, quienes han llegado a sacar nuevos
modelos (de diferentes gamas) con sólo 2 meses de diferencia, lo que el
consumidor final entiende como que Samsung gestiona productos desfasados, a
pesar del buen trabajo que pueda hacer Samsung al respecto.
El sector de las tablets
tampoco se libra
¿Y sobre tablets? Es
sencillo. No se compran tantas tablets como móviles, y el propio
concepto de phablet, con dispositivos como el Galaxy Note, por parte de Samsung
ha recortado aún más este mercado.
Su último as en la manga, las Galaxy Tab S tienen muy buena pinta, esperamos
que no las eclipsen al cabo de un par de meses con otros modelos idénticos pero
un poquito mejores.
Pero a pesar de todo esto,
Samsung está gastando más de lo habitual en la comercialización durante este
año para intentar mejorar sus números, pero no ha evitado que las acciones
hayan caído un 11% en el último mes.
Parece que la estrategia de
Samsung de inundar el mercado de dispositivos, “iguales pero
diferentes” no termina de funcionarle a Samsung.
Además, a eso hay que añadir que la competencia está haciendo un muy buen trabajo. ¿Cómo le irá lo que queda de año al gigante coreano? De momento tienen puestas sus esperanzas en la reducción de gastos y en el lanzamiento de nuevos terminales como el Galaxy F.
Fuente: WSJ Vía: El Androide Libre
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